Azul ciudad cervantina

Proyectos especiales

Un Quijote para niños ilustrado por los niños de Azul

Eugenia Pucheu

Un Quijote para niños ilustrado por los niños de Azul es un proyecto de carácter educativo y comunitario que se inserta en el marco de la designación de Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina. El objetivo principal es potenciar la participación y la integración comunitarias en el partido de Azul desde las escuelas y los niños a través del trabajo en torno a un clásico literario -Don Quijote de la Mancha-, mediante la capacitación a docentes y alumnos.

La adaptación de esta obra para chicos fue una idea original de José Manuel Lucía Megías, reconocido investigador del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, y la Prof. Margarita Ferrer quien también trabajó en la adaptación del texto y como coordinadora del proyectó en Azul. Las entidades organizadoras y auspiciantes fueron la Asociación Española, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español, la Escuela de Estética, la Biblioteca Popular y la Municipalidad de Azul, el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares (España), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina y la AECID.

El trabajo finalizó en noviembre de 2008 con la publicación de Las aventuras de don Quijote de la Mancha y de su escudero Sancho Panza -adaptación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Este libro lo ilustraron los niños de entre 6 y 10 años de 39 escuelas primarias de Azul (urbanas, rurales, públicas y privadas) y lo editó Alfaguara, que ha agotado su primera tirada de 3.000 ejemplares en un año. Se buscaba motivar a los niños desde la literatura tomada como un juego y propiciarles un espacio de libertad que los ayude a la creación, la comprensión y la cooperación entre ellos; convencidos de que el trabajo en equipo en pos de un proyecto comunitario y la dedicación de los docentes y directivos mejora la calidad del sistema educativo, a la vez que enriquece la relación entre docentes, alumnos y la comunidad en general.

El proyecto fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Cultura y Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Educativo Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Académico por la UNLP y por la UNICEN. Actualmente, se está trabajando en la segunda parte del proyecto que incluye la realización de una adaptación para niños del texto de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha; y la elaboración del material ilustrativo por parte de los alumnos de las escuelas primarias de Azul, dando continuidad a la labor que se llevó a cabo en la primera etapa.

Eugenia Pucheu Eugenia Pucheu Eugenia Pucheu Eugenia Pucheu Eugenia Pucheu Eugenia Pucheu

© 2010-2017 CoDACC. Todos los derechos reservados. Logo Pragmática Logo Bestial Motions
Programa de ayuda a la movilidad de artistas
Un quijote para nios ilustrado por los nios de Azul