AZUL Ciudad Cervantina de la Argentina
  • Azul Ciudad Cervantina
    • Quiénes Somos
      • CoDACC
      • Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina
    • Casa Ronco
    • Centro UNESCO Castilla-La Mancha
    • Patrimonio para el futuro
  • Festival Cervantino
  • JORNADAS CERVANTINAS
    • Jornadas Realizadas
    • Acerca de las Jornadas
  • Novedades
    • Noticias
    • Prensa
  • Contacto

AZUL Ciudad Cervantina de la Argentina

  • Azul Ciudad Cervantina
    • Quiénes Somos
      • CoDACC
      • Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina
    • Casa Ronco
    • Centro UNESCO Castilla-La Mancha
    • Patrimonio para el futuro
  • Festival Cervantino
  • JORNADAS CERVANTINAS
    • Jornadas Realizadas
    • Acerca de las Jornadas
  • Novedades
    • Noticias
    • Prensa
  • Contacto
Jornadas CervantinasJornadas Realizadas

V JORNADAS CERVANTINAS

V Jornadas Cervantinas de Azul
5 y 6 de noviembre de 2012


Conferencias Plenarias

– María Augusta Da Costa Vieira (Universidad de San Pablo): “Andanzas de don Quijote en tierras brasileñas”

– Edith Marta Villarino (Universidad Nacional de Mar del Plata): “Cervantes dramaturgo. El destino de Pedro de Urdemalas”

– José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid – Presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas) y Miguel Rep: “Volver a las Novelas Ejemplares 400 años después”

-María de los Ángeles González Briz (Universidad de la República – Instituto de Profesores “Artigas”. Consejo de Formación en Educación. Montevideo, Uruguay) Julia D´Onofrio (Universidad de Buenos Aires): “Efectismo, eutrapelia y el poder de la ficción. La española inglesa y los modos amables de la ejemplaridad cervantina”

MESA REDONDA: “Novelas Ejemplares” de Cervantes, 400 años después”

–  José Manuel Lucía Megías (Presidente de la Asociación de Cervantistas – Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares): “Las ‘Novelas Ejemplares’: una biblioteca de géneros, personajes e historias”

– Juan Diego Vila (Universidad de Buenos Aires): “El Prólogo de las Novelas Ejemplares como programa estético”

– Silvia Lastra Paz (Universidad Católica Argentina – Conicet): “Códigos femeninos en las’Novelas Ejemplares’

   Trabajos Presentados

– Florencia Miranda (Universidad de Buenos Aires): “La duplicidad y el engaño como ejes estructurales de “Las dos doncellas”

– Verónica A. Russo (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “Dobles y falsos dobles en Las dos doncellas”

–  Gustavo A. Waitoller (Universidad de Buenos Aires): “La presencia del arquetipo del rex sacerdos en el Quijote”

– Clea Gerber (Universidad de Buenos Aires- CONICET): “De inicios y finales en el Quijote” Jezabel Koch (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “Decir callando: las potencialidades del silencio en dos novelas ejemplares de Cervantes”

– María Luciana Fígaro (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “Hurtar, Parodiar. Ejemplaridad e hibridación genérica en Rinconete y Cortadillo”

– Ángel Eduardo Portos (Estudiante – Universidad Nacional de Mar del Plata): “Espacio y honra en La fuerza de la sangre”
– Celia Mabel Burgos Acosta (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “El problema de la justicia en La fuerza de la sangre”

– María Eugenia Medina Olaechea (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “Parir la ficción: los partos secretos en las Novelas Ejemplares”

– Silvana Albertina Oyarzabal (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “El amor íntimo y recíproco: la significación en la tensión entre lo dicho y lo silenciado”

– Lucía Di Salvo (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “El discurso autorizado: La voz de Ana Félix en el Episodio de las Galeras”

– Daniela Furnier (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “El mal y el bien en las actitudes de Sancho y Don Quijote. La transformación de los personajes en el final del Quijote de 1615”

– Ariel Alejandro Bohn (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “Que trata de lo que más sucedió en la composición de los epígrafes del Quijote de 1605 y otras muchas cosas dignas de saberse”

– Araceli Mariel Arreche (Universidad de Buenos Aires – Asociación de Investigación y Crítica Teatral de la Argentina): “Quijote (2012) de Libertablas. Problemas en torno a una versión teatral”

– Carlos Alberto Fos (Codirector del Centro de Documentación del CTBA – Presidente de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral de la Argentina): “Cervantes atrapado en una experiencia de síntesis teatral obrera desde la anarquía al peronismo”

– Verónica Marcela Zalba (Universidad Nacional del Sur): “‘So aquel sayal hay al’: el derecho y el revés del refrán en la obra teatral cervantina”

– Juan Cruz Lamuedra (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “La pugna entre dos mundos. La mujer como medio de representación de la otredad en La Gitanilla.”

– Paula Salmoiaghi (Universidad de Buenos Aires): “Alegoría y metaficción en los cuerpos monstruosos de El Coloquio de los perros de Miguel de Cervantes Saavedra”

– Luis Ángel Gonzo (Universidad de Buenos Aires): “Salidas al cine del Quijote”

– Martin Ezequiel Calabrese (Universidad Nacional de La Plata): “Cervantes en estampas: imágenes literarias e iconografía en Quijote (Colección Cervantina de la Biblioteca Pública de la UNLP)”

– Mayra Ortiz Rodríguez (Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET): “Recorrido en torno a una disputa: sobre la polémica literaria entre Miguel de Cervantes y Lope de Vega”

– Pablo Martínez Burkett (Universidad Austral): “Cervantes, el baciyelmo y Borges: una ética de lectura”

– María Elena Fonsalido (Universidad Nacional de General Sarmiento): “La literatura argentina lee y reescribe el Quijote”

– Alejandro Gastón Ghiglione (Estudiante – Universidad Católica Argentina): “Dos joyas españolas en cautiverio: la excepcionalidad del héroe en dos comedias cervantinas”

– María de los Ángeles Vera (Estudiante – (Universidad de la República – Instituto de Profesores “Artigas”. Consejo de Formación en Educación. Montevideo, Uruguay):“Redentora, cortesana, herética, realidad inexistente: un contrapunto entre Aldonza y Dulcinea”

– Alicia Parodi (Universidad de Buenos Aires: “El curioso y la duquesa”

– Pablo Humenny (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “Cervantes y la lógica de la des-estructura: domesticidad y excepcionalidad en El celoso extremeño”

– María de los Ángeles Calvo (Universidad Nacional de Mar del Plata): “La literatura en el Quijote”

– Guillermo Pulleiro (Estudiante – Universidad de Buenos Aires): “El Desencantamiento de Dulcinea. La Victoria Final de Don Quijote”

– Mónica Nasif (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González): “La aventura del barco encantado: el reverso de la moneda en el camino de don Quijote”

– Paula Renata de Araujo (Universidade de São Paulo / Colégio Bandeirantes): “Proyecto Don Quijote. Relato de una experiencia de lectura con adolescentes del 8º año.”

V JORNADAS CERVANTINAS was last modified: octubre 5th, 2016 by root
0
Facebook Twitter Google + Pinterest

Comunicate

Facebook Instagram Youtube Email

Facebook

Festival Cervantino de la Argentina

Últimas Noticias

  • XIV Festival Cervantino: Música del Teatro...

  • XIV Festival Cervantino, día 8: Yusa...

  • XIV Festival Cervantino, día 7: El...

  • XIV Festival Cervantino: Documental sobre la...

  • XIV Festival Cervantino: Primera Mesa de...

  • Azul Ciudad Cervantina
    • Quiénes Somos
      • CoDACC
      • Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina
    • Casa Ronco
    • Centro UNESCO Castilla-La Mancha
    • Patrimonio para el futuro
  • Festival Cervantino
  • JORNADAS CERVANTINAS
    • Jornadas Realizadas
    • Acerca de las Jornadas
  • Novedades
    • Noticias
    • Prensa
  • Contacto


Gracias a Toqui Carlomagno, Nacho Correa, Héctor García, Nahuel Maumús, Nico Murcia y Eugenia Pucheu
por contribuir con sus imágenes a este proyecto de creación colectiva.

© 2010-2016 CoDACC. Todos los derechos reservados.


Subir
Logo Lucho Martinez Logo Pragmática