El proyecto cervantino de Azul nació en 2004 impulsado por “viejas” instituciones locales como la Biblioteca Popular de Azul (http://www.casaroncoazul.com.ar/)y la Asociación Española de Socorros Mutuos(http://www.teatroespanoldeazul.com/) . A ellas se asociaron rápidamente organismos públicos y privados locales, provinciales, nacionales e internacionales transformándolo en un proyecto vanguardista e innovador.
Azul Ciudad Cervantina de la Argentina (http://ciudadcervantina.org.ar/v2016/) es producto de antecedentes históricos, proyectos y realizaciones que han merecido inicialmente. un reconocimiento internacional expreso del Centro UNESCO Castilla La Mancha, que visualizó la existencia de una dinámica cultural sustentada en acciones, participación comunitaria y valores, abocada a poner en valor y proyectar en lo regional, nacional e internacional, al patrimonio bibliográfico e iconográfico existente en Azul sobre la obra de Cervantes.
Principios y fundamentos del proyecto:
El objetivo principal desde el inicio es motorizar, motivar y movilizar a la ciudadanía en a un proyecto cultural y educativo con base en la gestión comunitaria y con miras al desarrollo de las potencialidades de Azul. Sus postulados consideran a la cultura, el patrimonio y la educación como insumos básicos de un proceso transformador de la sociedad que encamina a la comunidad hacia una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos de Azul y su región de influencia.
Su filosofía siempre es la inclusión y la participación; no reemplaza ni excluye ningún otro proyecto comunitario. Sus requerimientos son el compromiso, la honestidad, el entusiasmo, la creatividad y la pasión por lo que se hace como un camino hacia la superación de vecinos e instituciones que se suman y también de los que no se suman expresamente pero que a través de mayor actividad en la comunidad reciben beneficios directa o indirectamente.
El proyecto cervantino rescata, pone en valory fusiona patrimonios materiales (colecciones Casa Ronco) e inmateriales (potencialidad de su gente) existentes en Azul, con una visión plural, democrática y con una visión de oportunidad histórica para transformar la cultura en un eje de desarrollo sustentable y replicable en otras geografías.
Azul ciudad cervantina de la Argentina ha puesto énfasis especial en su accionar en los establecimientos escolares, trabajando con ellos como pilares fundamentales que permiten la expresión de nuestros niños, principales destinatarios de los esfuerzos y reaseguro para la sustentabilidad y continuidad. Para ello se ha basado en fomentar emprendimientos culturales, literarios, artísticos y humanos impregnados siempre de los valores quijotescos implícitos en la obra cervantina.
Hitos en la historia del proyecto Azul ciudad Cervantina de la Argentina.
Los hitos más destacados en esta historia nacida en 2004 y que han tenido transcendencia nacional e internacionales son:
2004. Exposición Cervantes: “de la Mancha a la Pampa”. http://www.ciudadcervantina.org.ar/azul_ciudad_cervantina/expo_cervantes_04
2005. Hermanamiento con Alcalá de Henares (España) y designación como Ciudad de la Diversidad Cultural por el Gobierno Nacional Argentino y, en ese marco, reedición de la Exposición Martín Fierro y Azul, el bicentenario en las Pampas. http://solazapallero.blogspot.com/2011/04/exposicion-martin-fierro-en-azul.html
2007/2018. Reconocimiento internacional de Azulcomo Ciudad cervantina de la Argentina y desde entonces hasta la actualidad la realización de XII Festivales internacionales Cervantinos de la Argentina(ediciones ininterrumpidas) que incluyen cada año más de 100 eventos y se realizan durante el mes de Octubre y o Noviembre de cada año.http://ciudadcervantina.org.ar/v2016/secciones/festival-2018/
2017. Incorporación a la Red de Ciudades Cervantinas integrada por más de veinte ciudades de Europa, África y América vinculadas al movimiento cervantino global.http://www.cervantesvirtual.com/portales/red_ciudades_cervantinas/
El Festival Cervantino de la Argentina.
El Festival Cervantino de la Argentina nació en 2007 en Azul con la designación como ciudad Cervantina de la Argentina intentando seguir los lineamientos del prestigioso Festival de Guanajuato México, por entonces recientemente designada Capital Cervantina de América.
El Festival Cervantino de la Argentina tiene desde entonces su filosofía y característica especial de funcionamiento que se basa en una programación que trata de mantener equilibrios: 1) en la temática: cervantina y no cervantina; 2) en el financiamiento: público y privado; y 3) en la participación: regional, nacional e internacional.
Más de un centenar de proyectos han desplegado la energía creadora del arte en todas sus manifestaciones durante cada una de las XI ediciones trascurridas del Festival. Innumerables personalidades locales, nacionales e internacionales pueden referenciar este fecundo accionar.
La realización del Festival Cervantino de la Argentina muestra una realidad donde pueden apreciarse dos niveles o planos de incumbencia: la Ciudad Cervantina es el entorno en el cual sucede el Festival Cervantino de la Argentina y los proyectos que “se muestran” en el festival, son creaciones locales y de otras geografías que se conciben y gestionan a lo largo de meses de trabajo en la ciudad, en algunos casos para nutrirlo y en otros, directamente, usando al festival como una escenario.
La singularidad de este proyecto cultural ha sido motivo, con cada uno de los eventos de él derivado, que Azul haya ocupado grandes espacios en los más importantes medios locales, regionales, nacionales y haya trascendido en muchas ocasiones, las fronteras argentinas.
Su continuada ejecución desde 2007 ha motorizado un proceso de identidad en instituciones, empresas y ciudadanos azuleños que han asumido como propios los slogans como “Soy Quixote” y “Azul Ciudad Cervantina de la Argentina” siendo motivos genuinos de orgullo creciente.